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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

El Acta oceanográfica del Pacífico es una revista científica dedicada a la publicación de artículos de investigación originales e inéditos, comunicaciones cortas y artículos de revisión relacionados a Oceanografía, Meteorología, Contaminación marina y Desastres Naturales. El propósito de la revista es contribuir al avance del conocimiento y la discusión científica.

Artículos originales: artículos que representan una investigación en profundidad en diversas disciplinas científicas.

Artículos de revisión: normalmente deben comprender menos de 10000 palabras. Los meta análisis son considerados como revisiones. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión.

Comunicaciones cortas:

Sumisión de manuscritos

El autor que desee enviar artículos para consideración por parte del Comité Editorial de la Revista deberá:

1.Enviar el artículo  al correo electrónico:

acta.oceanografica@inocar.mil.ec, el cual deberá cumplir con las normas propuestas por la Revista.

  1. El artículo debe estar en formato Word (.doc). De igual forma debe incluir: título del artículo, autor o autores y afiliaciones. Las afiliaciones deben ser lo más detalladas posible y deben incluir universidad, ciudad y país.Además, todos los autores deben tener correo electrónico (institucional), ORCID (http://orcid.org/) y Google Scholar (https://scholar.google.com/). Es indispensable indicar el autor de correspondencia o de lo contrario se asumirá que el primer autor se hará cargo de tal función. El texto debe estar digitado en letra tipo Arial, tamaño12, a espacio y medio.
  2. La remisión del artículo debe ir acompañada de una carta de presentación de su contribución científica y una carta de cesión de derechos firmada por todos los autores (ver formato en la Web).
  3. La revista considera al autor y coautores enumerados en el artículo científico quienes deben haber contribuido en una parte significativa del mismo (no se consideran autores o coautores aquellos que hayan realizado un soporte financiero estos deben de ser considerados en sección de reconocimientos.

Preparación de manuscritos

  1. El texto debe estar digitado en letra tipo Arial, tamaño 12, a espacio y medio.
  2. La extensión del artículo no podrá superar 8000 palabras y hasta 50 referencias.
  3. Cada página debe de estar numerada para permitir a los revisores referirse fácilmente a los elementos del manuscrito.
  4. La estructura del manuscrito debe incluir: Título, Resumen, Palabras claves (5), Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusión, Reconocimientos y Referencias.

Título: el título debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe contener referencias, números compuestos o abreviaturas no estandarizadas. En castellano y en inglés.

Resumen: el resumen debe ser de tipo analítico (metodología, resultados y conclusiones), que no sobrepase las 200 palabras. El resumen debe describir brevemente el propósito u objetivo del estudio, cómo se realizó la investigación, los resultados más importantes y las principales conclusiones que se extrajeron de los resultados, respectivamente. Se deben evitar las referencias y las abreviaturas. En castellano y en inglés.

Palabras clave: se pide a los autores que proporcionen cinco palabras clave para identificar las principales temáticas abordadas. Estas palabras clave se utilizan para fines de indexación, para ello deben estar incluidas en el Tesauro de la UNESCO. En castellano y en inglés.

Introducción: los autores deben esforzarse por definir el significado del trabajo y la justificación de su publicación. Cualquier discusión de fondo debe ser breve y restringida al material pertinente. Al final de la introducción debe incluir los objetivos del artículo.

Materiales y métodos: los autores deben ser lo más concisos posible en las descripciones teóricas y experimentales.

La sección debe proporcionar toda la información necesaria para garantizar la reproducibilidad.

Los métodos publicados anteriormente deben indicarse con sus referencias y solo deben describirse las modificaciones relevantes.

Resultados: deben ser claros, concisos y presentarse en una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones del estudio, de tal forma que no se duplique información en las figuras y tablas.

Las figuras, mapas e imágenes deben presentarse con una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg o gif. Y detallarse de manera consecutiva e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s). En las tablas usar líneas horizontales de acuerdo a las normas APA, sexta edición.

Discusión: se debe explorar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Incluya en la discusión las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, cómo los hallazgos encajan en el contexto de otro trabajo relevante y las direcciones para futuras investigaciones. La discusión debe tener un párrafo introductorio, una sección intermedia y un párrafo final.

Conclusiones: pueden ser independientes y deben estar vinculadas a las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis del estudio. Incluya recomendaciones cuando sea apropiado. Se deben evitar las declaraciones y conclusiones no calificadas que no estén completamente respaldadas por los datos obtenidos.

Reconocimientos: En esta sección se deben proporcionar el reconocimiento a todos los contribuyentes del manuscrito, así como todas las fuentes de financiamiento de relevancia temática

Referencias: Es responsabilidad de los autores garantizar que la información en cada referencia sea completa, precisa y tener el formato correcto. Todas las referencias mencionadas se deben citar en el texto y viceversa. Se recomienda que las fuentes bibliográficas sean tomadas de Scopus y Web of Science. Las referencias bibliográficas se harán con base en las normas APA, sexta edición

  1. Las citas bibliográficas menores a 40 palabras dentro del texto deben ser referidas de la siguiente manera: (autor, año, página). Ejemplo: (Rodarte, 2011,52).

 

  1. Las referencias que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría a ambos lados, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. Recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después y con comillas.

 

  1. Las notas de pie de página deben ser numeradas en orden consecutivo y utilizarán tan solo para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor y deben ir en su correspondiente página, con el fin de facilitar al lector el seguimiento de la lectura del texto.

Recuerde que todas las referencias deben de llevar sangría francesa. Así:

Libro:

Apellido, Iniciales nombre del autor.(Año).Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

Foucault, M. (1996). El orden del discurso. Madrid, España: Las Ediciones de La Piqueta.

 

Libro con editor:

Apellido,Iniciales nombre del autor (Ed.). (Año).Título del libro.Ciudad, País: Editorial.

Shapiro, S. (Ed.). (2007). The Oxford Handbook of Philosophy of Mathematics and Logic. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.

 

Capítulo de libro:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del capítulo. En Apellido, Iniciales nombre del editor o compilador.(Ed.) o (Comp.).Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Beamish, P.W. (1990). The internationalization process for smaller Ontario firms: A research agenda. En Rugman, M. (Ed.), Research in Global Strategic Management: International Business Research for the Twenty-First Century; Canada’s New Research Agenda (pp. 77-92). Stamford, USA: Jai Pr.

 

Artículo revista:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Sharpley, R. and Jepson, D. (2011). Rural tourism: A spiritual experience? Annals of Tourism Research, 38(1), 52-71.

 

Artículo con DOI:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. DOI: xx.xxxxxxx.

Canelas, C. and Salazar, S. (2014). Gender and ethnic inequalities in LAC countries. IZA Journal of Labor & Development, 3 (1), 18. DOI: https://doi.org/10.1186/2193-9020-3-18.

 

Artículo de periódico:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Fecha). Título artículo. Nombre del periódico,pp-pp (si la tiene).

ElEconomista.(12 de mayo de 2016).El chocolate es mexicano, pero en México se consume poco.

 

Tesis de grado o posgrado:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título de la tesis(tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, lugar.

Díaz, M.A. y Landaeta, H. (2014). Diseño de un sistema de aprovechamiento de aguas lluvia para la alimentación de la planta de producción de Herrajes Dudi S.A.S en la localidad de Fontibón(tesis de pregrado). Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

 

Online:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Fecha). Título del artículo.Recuperado de (URL).

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. National Bureau of Economic. Recuperado dehttps://www.nber.org/books/minc74-1.